De Contrarrevolucionario a Defensor de la Revolución:
All the concepts and contents of this page are copyright reserved by The Cuban Nation Newspaper, Inc. and can not be reproduced by any means without written permission.
Todo el contenido de esta pagina esta protegida por los derechos reservados bajo la ley por el Periodico La Nacion Cubana, Inc. y no puedo ser reproducidas de ninguna forma sin permiso especial por escrito.
Un luchador callejero, nacionalista convencido, fundador de organizaciones y movimientos por las causas de Cuba en los Estados Unidos, expone su evolución política y denuncia a los traidores y desertores a la causa de la Revolución que hoy sirven a los intereses imperiales de los Estados Unidos:
  Lo que impresiona a primera vista de Pedro Rodríguez Medina es su tamaño, seis pies y casi 300 libras de peso y la tranquilidad de su expresión, es un hombre sin miedo y ya la muerte le dio otra oportunidad. Cuando nos cuenta su encuentro con Fidel Castro en La Habana, y le corrige la presentación al entonces canciller cubano, Perez Roque: "este es un terrorista".

"No, terrorista no, contrarrevolucionario, pero nacionalista", le respondió.

  Su origen familiar en Matanzas, donde su abuelo, Coro Medina, de Coliseo, era mas conocido como el "Buey de Oro" por sus Colonias de cañas en las zonas de San Miguel de Los Baños y su familia, como muchas de antes de 1959 en la isla, se balanceaba entre diferentes tendencias política, eran batistianos, "auténticos" y ortodoxos, aunque otros, por parte de madre, apolíticos como casi todos los capitalistas en la Cuba de ayer.

- ¿Como te sorprendió la Revolución?

  "No me sorprendió ya que estaba al corriente de lo que estaba sucediendo y, de la situación interna en las filas de las Fuerzas Armadas batistianas, sabía que era cuestión de tiempo la caída del régimen de Fulgencio Batista. Estaba presente en casa de uno de mis tíos cuando Eleuterio Pedraza le contaba que le había dicho a Batista que se pusiera al frente de los regimientos de Pinar del Rio, San Antonio de los Baños, Managua y de la División de Infantería de Columbia y al pasar por Matanzas que se incorporara el Regimiento y con todos ellos invadir Santa Clara que estaba al caer en manos de los alzados", dice con el acostumbrado manoteo cubano.
  "Entonces él -continúa-, Eleuterio Pedraza con mi tío Pedro  e Irenaldo García Báez, se harían cargo de arrestar al borracho viejo Pancho, o sea Francisco Tabernilla, jefe de las Fuerzas Armadas, su hijos Cilito que estaba al frente del Regimiento de Tanques y a sus hermanos Uinse y Tony que estaban al frente de la Aviación Militar. Una vez presos esos personajes convocarían a la prensa, le harían un juicio sumarísimo y los fusilarían en el Polígono de Columbia..."
Y sigue luego de una pausa para comprobar que entendí: "Batista se aterrorizó y partió para Republica Dominicana al amanecer del primero de enero..."

- Entonces, ¿qué eras antes de 1959?

  "En la década de 1950 fui estudiante hasta 1952 en que me gradué -dice-  en el colegio Chandler de Bachiller, posteriormente estudié aviación en la escuela situada en Palatino que era de la Compañia Cubana de Aviación, y pasé para la Fuerza Aérea con autorización del entonces presidente Batista - por ser yo menor de edad - mi tío Pedro y mi padre eran amigos de Batista desde 1933, donde participaron en la toma del Hotel Nacional.

- ¿Y luego del triunfo revolucionario en 1959?

  "A partir de 1959 -aclara- estando con mi padre en la Compañía Cubana de Aviación de la cual mi padre fue depurado por ser de la dictadura de Fulgencio Batista, comencé a perfilarme en contra de la Revolución y pedí mi baja..."

- ¿Te convertiste en un contrarrevolucionario activo...?

  "Bueno, en Cuba hasta 1960, cuando vine clandestino a los Estados Unidos cuando se desembarcaron 8 toneladas de armas por las Pozas en Pinar del Rio" -aclara. "Aquí en Miami estuve indocumentado hasta abril de 1961, semana antes de la invasión a Playa Girón que entre por El Morrillo en la Costa Norte de Pinar del Rio. A mi llegada a La Habana me entero que mi padre y primo hermano - que fue fusilado en Pinar del Rio el 19 de abril - estaban presos. Al quedarme desconectado comencé hacer contacto con otras organizaciones..."

-¿Entonces luchaste contra la Revolución hasta que fuiste detenido en Cuba?

  "Así es -dice-  estaba en la Resistencia Cívica, una Organización de Organizaciones como ejecutivo militar con el Capitán Ricardo Olmedo que era de la Organización Montecristo, uno de los asaltantes del Palacio Presidencial, y se me encomendó junto con Luis David Rodriguez de la Organización Movimiento Rescate Revolucionario, entrar en la Sierra del Escambray para que los jefes guerrilleros como Tomas San Gil, Osvaldo Ramirez, etc., firmaran el Acta de Unificación de La Resistencia . Esto fue en el año 1962..."
  "Estuvimos 45 días para poder salir, la presión del Ejercito Rebelde era muy fuerte, no era fácil burlar los cercos. Al regreso a La Habana comenzamos a planear algunas acciones, entre ellas detener a Consejo de Ministros cuando estuvieran reunidos, un secuestro al Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto del 13 de Marzo en la Universidad de La Habana. Conclusión, llegó el momento que la Seguridad del Estado decidió detenernos"
  Suspira y agrega: "Fui sancionado en la Fortaleza de La Cabaña a 20 años de reclusión y trabajo forzado, esto último me lo aplicaron en las Canteras de Mármol en la Isla de Pinos..."
  "En 1979 -dice- fui puesto en libertad por el diálogo realizado entre la Comunidad Cubana en el Exterior y el Gobierno de Cuba.  Salí de Cuba vía México en el mes de noviembre del mismo año".

-¿Y cómo sucede esta evolución a nacionalista y revolucionario?

  "No evolucioné a nacionalista -dice: siempre desde estudiante me considere un nacionalista, martiano y anti imperialista. Fue por lo que no compartía, en ese entonces, el que la Revolución cubana se aliara con el Imperialismo Soviético. Claro, con los años me fui politizando y discutía con mis compañeros de prisión que si Fidel Castro no hubiera hecho esa alianza los imperialistas de Estados Unidos se lo hubieran tragado de un bocado..."
Y  apunta a mis notas: "¡Ah! dejaré aclarado, que no me considero un revolucionario ya que para mí, son palabras mayores...."

- Has sido en los últimos 20 años una de las personas más activas en Miami en las causas de Cuba, como la Libertad de los Cinco. ¿Qué problemas te ha causado eso con tus antiguos aliados, como la gente de Alpha 66, el mismo Lincoln Díaz-Balart, tu amigo...?

  "Nunca tuve la simpatía de Alpha 66 -enfatiza- los critiqué, en especial a sus dirigentes por considerarlos Capitanes  Arañas, como también he criticado por lo mismo a Basulto de la titulada organización Hermanos al Rescate.
La relación con Lincoln Diaz-Balart es algo que viene de familia ya que su abuelo y mi padre eran buenos amigos y su padre y yo también lo fuimos. Claro, actualmente la extrema derecha cubana me pide la cabeza, incluyendo a Lincoln que la encabeza en este titulado “exilio”.

-Y ahora te has enfrentado a la "extrema izquierda" de Miami que llamas los "tracanallas..."

  "La realidad es que no me he enfrentado a ellos" -agrega, "son ellos los que se han enfrentado a mí y, tampoco creo que estos "tracanallas" sean extrema izquierda, los considero falsos y oportunistas...."

-Pero, ¿a quiénes calificas de traidores...?

  "Ahí tienen el caso de Andrés Gómez" -enfatiza: "¿ habrá alguien que pueda discutirle su liderazgo?, nadie. Siempre ha sido atento y consecuente conmigo, le aprecio por su constante lucha frontal en defensa de la Revolución...."

Entonces, ¿cómo comienza tu enfrentamiento con esas personas?

  "El enfrentamiento vino por su peso una vez que se fundó La Alianza Martiana" -dice- "que por cierto bastante trabajo costó, visite varias veces al señor Max Lesnik para que se incorporara y prestara su local de [la revista que fue] "Réplica" hasta que pudiéramos tener otro lugar para La Alianza..." Y continúa: "nunca pudimos sacar a la Alianza del local de Réplica por el oponerse haciendo de zapa que intentábamos quedarnos con La Alianza Martiana elemento como yo que fui un contrarrevolucionario. ..."
  Y enfatiza: "Si, fui un contrarrevolucionario y nunca lo he negado, pero nunca he sido traidor a la Revolución cubana ya que nunca fui revolucionario...."

-Y entonces, ¿por qué te vas de esa organización?

  "Me retiré de La Alianza Martiana - como otros compañeros fundadores - por considerar que era la mejor manera de mantener distancia a Max Lesnik que lo considero un farsante y un oportunista....

-¿Cómo evalúas la situación de la unión de los grupos y las personas que defienden la causa del pueblo cubano y el levantamiento del embargo, la Libertad de los Cinco aquí en Miami, sobre todo ahora que en los últimos diez años han venido decenas de miles de jóvenes educados en la isla....?

  "Si se analiza fríamente la situación se puede decir que del uno al diez, se puede dar un 10, ya comente que dentro de todo ese conglomerado de personas que defienden la Revolución aquí en Miami existen falsos y oportunistas politiqueros como  Max Lesnik" -agrega.
  "Nosotros comenzamos organizando un grupo en defensa de Los Cinco pero no resultó" -enfatiza. "En mi caso, me incorporé a toda actividad que me fue posible en su defensa, tanto aquí en Miami como en Washington. Mi otro objetivo es el Bloqueo impuesto a Cuba por las distintas administraciones de Estados Unidos. Esa es mi lucha y esa será mientras viva".
  "Los jóvenes que llegan de Cuba han causado un impacto en los elementos anticubanos que los tienen desorientados ya que vienen con criterios propios y, ellos se consideran emigrados", dice. "Lo que me pareció y parece significativo es que el objetivo de la Alianza Martiana era agrupar todas las organizaciones de izquierda de la comunidad cubanoamericana en los Estados Unidos, e incluir a otras de diferentes etnias latinas, lo cual comenzamos con viajes a Tampa, Cayo Hueso, California, Chicago, Nueva Jersey, pero todo eso se acabó..."

-¿Se acabó y por qué?

  "Tan pronto este señor Lesnik" -dice: "tomó el control de la Asociación, se terminaron esos contactos y se convirtió la alianza en una tertulia de su grupo más allegado, viven del dinero que le exigen a las agencias de viajes y los chárteres a Cuba. Lo que le llama la atención a muchos es que esa política de no influir en los jóvenes y unirse con otras comunidades latinoamericanas y puertorriqueñas ha sido la misma del Gobierno americano, cuando prohibió a los funcionarios cubanos de la Embajada salir de Washington y se cancelaron las visas a intelectuales cubanos de la isla".
  Y enfatiza: "tal parece que se pusieron de acuerdo para cuando se dio el cierre total con los republicanos, ellos cortaron toda la influencia en la comunidad y en otros lugares. Mataron esa iniciativa y a quién único conviene eso es a los que se oponen a las causas de Cuba, contra el embargo y a favor de Los Cinco. Todo se ha convertido en manifestaciones de paseos en automóvil, programitas de radio de viejos de los 60 que nada tienen que ver con esta juventud que ha llegado en los últimos 20 años".

Has sido una persona que ha organizado y financiado organizaciones , grupos políticos y un empresario exitoso, con esa experiencia: ¿Qué dirías se necesita hoy para continuar la lucha por las causas del pueblo cubano?

  "Lo de Empresario exitoso es discutible" -dice: "no olvides que los enemigos de la Revolución se han dedicado a destruirme económicamente y hasta cierto punto lo han logrado, pero sigo guapeándoles en plena vía pública, en sus guaridas como el Versalles y otros sitios, ahí me presento y ahí los enfrento, ya que la mejor manera de defenderse es atacando".
  "También existen elementos solapados que se las dan de defensores de la Revolución cubana y comulgan en secreto con los enemigos de la Revolución, que en definitiva los considero mis enemigos..."
  " Pronto se publicará mi libro en Cuba por una editorial cubana" -y se levanta: "en él, están todas las pruebas de estas afirmaciones y muchas cosas más de este exilio, en el cual, como decía El Che, de esta gente no se puede confiar ni un tantico así...".
Por Pedro González Munné